El viaje del protagonista del cine colombiano

Comparto con gran felicidad el final de la escritura de mi nuevo libro (el séptimo!!!) provisionalmente llamado “El viaje del protagonista del cine colombiano: apuntes para una narrativa antiheroica”. El libro surge de mi tesis doctoral y en los últimos meses se ha enriquecido con otros análisis y lecturas. Comparto con ustedes la introducción y los invito a comentarme si conocen películas latinoamericanos (o de otras regiones del mundo) que puedan funcionar bajo el paradigma que aquí presento.
Este es el modelo del viaje del protagonista, una alternativa a Campbell para narrativas antiheroicas:

INTRODUCCIÓN

El héroe es el modelo. Queremos ser como él, vestirnos así, movernos así, tener su suerte con las chicas y la valentía e inteligencia para reaccionar rápida y correctamente, aun en los momentos más difíciles.  El héroe clásico de las películas, sin embargo, no es común en la vida real. En la cotidianidad, los héroes sufren, lloran, se equivocan y cometen actos indignos de su condición.  En la vida real los héroes sí existen, pero sus motivaciones pueden no ser altruistas y sus métodos poco ortodoxos. La industria de Hollywood, el gran referente de la cinematografía contemporánea, ha sido consciente de esto y en las últimas décadas las series y las películas han virado hacia protagonistas antihéroes o abiertamente villanescos.

En los estudios de narrativa audiovisual y guion, se ha posicionado desde hace décadas el modelo del viaje del héroe propuesto por Joseph Campbell en su texto “El héroe de las mil caras” (1949) en clave psicoanalítica y convertido en manual para escritores por Cristopher Vogler (2002) en “El viaje del escritor”.  Ambos autores retoman estudios morfológicos anteriores y toda una tradición de folcloristas, lingüistas y literatos que recogen la tradición oral y escrita para convertir los personajes en arquetipos y representar la memoria colectiva de la cultura en formas claras y aprehensibles.

Al iniciar el estudio del heroísmo en el cine colombiano, la primera duda surge de la existencia o no de héroes en el sentido clásico de la palabra.  Los personajes del cine colombiano suelen navegar en sus historias oscilando entre hacer lo correcto y acomodarse a una realidad dura, injusta y un poco absurda. La lógica del Macondo de García Márquez, por tanto, cobra sentido y su fuerza reside en que más que realismo mágico se trata de una interpretación muy realista de una cultura en donde la realidad supera con creces a la ficción.

El modelo del héroe de las mil caras parte de la base de que, aun en su imperfección, el héroe puede encontrar una forma de ser mejor y de regresar después de un largo viaje con una recompensa que hará bien a su comunidad. Sin embargo, cuando el héroe decide omitir el camino de regreso y se beneficia de su nuevo poder, suele caer en la exploración de su lado más oscuro para terminar convertido en el villano de la historia.  ¿Qué pasaría, entonces, si este protagonista no deseara ser héroe, no tuviera las condiciones para hacerlo, ni un apoyo de un mentor y, además, su misión está condenada al fracaso desde el inicio? De allí surge este libro como una posible vía para explorar el viaje de unos protagonistas que no son ni pretenden ser héroes y que, en muchos casos, tienen buenas intenciones que se extravían ante una realidad que prácticamente los empuja a hacer el mal.

El origen del libro es el desarrollo de la tesis doctoral “El protagonista del cine colombiano: contexto, gobierno e industria en una narrativa antiheroica” (Rivera-Betancur, 2018) nominada al premio especial de doctorado 2018-2019 de la Universidad de Navarra por obtener la máxima calificación (cum laude). En ese trabajo, parcialmente plasmado en este libro, se sugiere que una de las principales marcas de identidad del cine colombiano (y buena parte del latinoamericano) es la conexión entre ficción y realidad y que, ante una realidad caótica de valores invertidos, los personajes de las historias se ven limitados a actuar en un contexto que castiga la heroicidad. Dicho de otra forma, más allá de tratarse de ficciones protagonizadas por antihéroes, podríamos afirmar que se trata de narrativas antiheroicas en donde los valores invertidos llevan al espectador a justificar acciones indebidas mediante la aceptación del mal relativo como el menor de los males posibles.

El primer capítulo hace un breve recorrido por conceptos necesarios para el análisis, como los de justicia, legalidad y autoridad. Más allá de una profunda discusión teórica (que requeriría muchos tomos de muchos libros), se presentan algunos referentes que nos permiten entender la relación de los protagonistas con situaciones y personajes que representan estos conceptos, partiendo de la base de que, en la práctica, las leyes pueden estar al servicio de intereses particulares, su aplicación ser injusta y los representantes de la autoridad carecer de legalidad o legitimidad.

Acto seguido se presentan algunos rasgos característicos del heroísmo, diferenciando la imagen del héroe clásico de las de los héroes y antihéroes contemporáneos. Este marco de referencia nos permitirá entender la importancia de las misiones, motivaciones, métodos y resultados de los protagonistas y la evolución a lo largo del tiempo de conceptos importantes como la voluntad, la valentía, el valor y el altruismo.

Finalmente, se presenta el modelo del viaje del protagonista del cine colombiano que, a partir del análisis de películas relevantes para la filmografía nacional reciente, esboza un comportamiento tipo de personajes protagónicos que se alejan del concepto del heroísmo. En este modelo se consideran características de su personalidad, su caracterización demográfica y la naturaleza de sus misiones.

A lo largo de este recorrido iremos de lo general a lo particular para tratar de encontrar un modelo que pueda funcionar en narrativas antiheroicas en donde es casi imposible forjarse como un héroe. Aunque el modelo propuesto ha sido pensado para el cine colombiano y surge de la visualización de una inmensa mayoría de las, aproximadamente, 600 películas realizadas en el país (1915-2020) es posible que pueda aplicarse a otras cinematografías con condiciones socioeconómicas similares y desarrollos cinematográficos equivalentes. Esta es la razón por la que el texto culmina con un análisis de cinco películas latinoamericanas contemporáneas relevantes[1] (provenientes de Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay) en donde se puede ver claramente un desarrollo narrativo similar al del modelo presentado.  Espero que esta propuesta pueda ser retomada y estudiada por otros académicos que la apliquen a relatos provenientes de países similares dentro y fuera de América Latina para constatar (o no) su pertinencia y validez.

Este trabajo no habría sido posible sin la entrega y dedicación de mis directoras de tesis, Ruth Gutiérrez y Maritza Ceballos.  Ellas fueron guías fundamentales en los momentos más oscuros de este incierto rumbo y asumieron con paciencia el papel de mentoras en el viaje del hombre común y poco heroico que firma estas páginas.  Como muchos de los personajes de las películas analizadas, este autor tiene también a su familia como el principal motor y motivación de su misión y, si algún día obtiene la recompensa, espera regresar para compartirla con sus destinatarios: ustedes, que leen este libro y ahora hacen parte de esta nueva comunidad.


[1] Taquilleras, bien valoradas por la críticas y/o ganadoras de premios.

CONTENIDO

PRÓLOGO          

INTRODUCCIÓN              

1.            JUSTICIA AUTORIDAD Y RELACIÓN CON LA NORMA:  VALORES UNIVERSALES EN UNA CINEMATOGRAFÍA LOCAL

1.1 La justicia:  

1.2 La autoridad.            

Fuerzas del orden (Estado) vs subversión.          

1.3 La relación con la norma.    

Organización    

Legalidad.          

Legitimidad       

2.            ENTRE EL PROTAGONISMO Y EL HEROÍSMO       

2.1 Aproximaciones al heroísmo             

El héroe clásico

Re-definiendo el héroe

2.2 El viaje del héroe    

2.3 ¿Y cuando el protagonista no es un héroe? 

3. LAS MISIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL CINE COLOMBIANO: METODOLOGÍA, CONCEPTO Y ANÁLISIS      

3.1 Metodología y elección de la muestra.         

Filmografía total del cine colombiano    

Películas colombianas más premiadas. 

Películas colombianas más taquilleras. 

Elección de las películas de la muestra 

Técnicas e instrumentos de análisis.      

3.2 Presentación de las películas elegidas           

4. EL VIAJE DEL PROTAGONISTA DEL CINE COLOMBIANO:  MODELO Y ANÁLISIS

4.1 ¿Quiénes son y qué hacen los protagonistas de las películas?             

¿Cuál es su relación con la autoridad?   

Entre la legalidad y la legitimidad.           

Las misiones: ¿Qué buscan los protagonistas?  

4.2 El viaje del protagonista del cine colombiano: periplo, valor y objeto             

4.3 El modelo en películas de otros países latinoamericanos      

4.3.1 Información sobre las películas latinoamericanas elegidas.              

4.3.2 Esferas de actuación de los protagonistas.

4.3.3. Misiones, métodos y obstáculos de los protagonistas.      

4.3.4 El modelo del viaje del protagonista en películas latinoamericanas relevantes.      

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA 

FILMOGRAFÍA  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s