Las series de nuestra niñez que tuvieron muy pocos capítulos

Quienes fuimos niños en los 80s y 90s en Colombia tenemos muchos referentes televisivos comunes. Todos hablamos de series como «Los magníficos», «Lobo del aire», «Profesión peligro», «Los años maravillosos» y algunas otras más que vimos una y otra vez en la precaria programación de la televisión nacional. Esto se explica en el hecho de que las programadoras de entonces compraban estos productos internacionales (llamados entonces como enlatados) en los mercados internacionales de televisión y, en algunas ocasiones, se trataba de series antiguas (de los 30s a los 60s) o de productos que habían fracasado en USA y se habían emitido solo algunos capítulos antes de ser cancelados. Sin embargo, algunos de ellos tuvieron un éxito rotundo en Colombia y sé que a muchos les sorprenderá saber que tuvieron tan pocas emisiones, cuando muchos sentimos que las vimos muchas veces.

Te comparto los datos de algunas de estas series entrañables, emitidas en la televisión colombiana en los 80s y 90s con una gran cantidad de repeticiones ante el escaso número de capítulos emitidos. Aunque las que mencionaré tuvieron menos de 25 capítulos, permanecen (en la mayoría de los casos) tan presentes en nuestra generación como obras de gran tamaño como Los Simpson (706 capítulos y contando), El chavo del ocho (290) o el eterno Padres e hijos (3600 aproximadamente). Estas son algunas de ellas (en orden de más a menos episodios):

9-Battlestar Galactica (1978-1979): 24 episodios: Aunque yo personalmente no la vi, sé que es una serie de culto y que tiene una muy buena cantidad de fans como un ícono de la ciencia ficción. Sé que luego se hicieron otras versiones, pero es increíble que solo hayan sido 24 capítulos de la original. Algo similar ocurrió con Star Trek, que estuvo a punto de ser cancelada después de solo una temporada.

8- El crítico (1994-1995): 24 episodios: Habría jurado que esta serie había tenido más capítulos y tal vez es porque surgió en la época dorada de Los Simpson y compartía mucho del humor ácido y mordaz y el sello de Matt Groening. De allí surgió también Futurama, que sí alcanzó a tener más de 160 capítulos.

7-V: La batalla final (1983): 19 episodios: Esta serie causó un gran revuelo en la Colombia de los 80s por sus efectos visuales y por dos tipos de escenas contradictorias: las que tenían a la hermosa villana Diana Kruger y las que mostraban a los aliens comiendo enormes ratas. Aunque parecería haber sido más extensa, solo tuvo 19 capítulos.

6-Los científicos rebeldes (1985-1986): 16 episodios: Esta serie, ochentera como pocas, mostraba a un grupo de jóvenes científicos con super poderes que aprovechaban la ciencia y sus habilidades para luchar contra el crimen. Aunque probablemente muchos no la recuerdan, fue la plataforma de lanzamiento de la famosa Courtney Cox (Mónica en Friends).

5- Mr Bean (1990-1995): 14 episodios: Increíblemente, el buen Rowan Atkinson solo hizo 14 episodios de su entrañable personaje Mr Bean, aunque en este caso hay que reconocer que lo hizo a lo largo de varios años. Sin embargo, sé que fueron tantas las repeticiones por muchos años, que muchos podríamos creer que era una serie enorme. Posteriormente, vinieron las películas y una serie reciente en Netflix, que no lograron replicar el éxito de la original.

4- Automan (1983-1984): 13 episodios: Para los niños de los 80s tener un personaje que podía construir de todo gracias a la tecnología con la ayuda de un «mágico» apuntador digital llamado «Cursor» era una especie de metáfora de la aun incipiente computación. Esta serie magnífica y llena de neón se veía cada semana en Colombia, pero solo tuvo una temporada en USA.

3- Manni, el líbero (1982): 13 episodios: Sé que pocos recordarán esta serie, pero la televisión ochentera estaba llena de productos alemanas de canales como Deutsche Welle y Transtel. Además de los inolvidables Barbapapás y del show de concurso Telematch, los mediodías teníamos series de ficción alemanas como Manni el líbero, la historia de un arquero que también hacía goles. Luego tendríamos nuestro propio Manni: René Higuita.
Bonus track: otra serie alemana que pocos recordarán fue Didi Carcajadas, que solo tuvo 10 episodios.

2- Viajeros (1982-1983): 12 episodios: Una de las más emocionantes de su tiempo, llena de aventuras y aprendizajes. Viajeros nos llevaba de la mano de Phineas, un osado aventurero que viajaba en el tiempo con un niño (hoy la cancelerían jeje). Esta serie fue interrumpida por la muerte súbita y trágica de su protagonista John Erick Hexum.


1- Manimal (1983): 8 episodios: No hay cuarentón colombiano que no recuerde esta serie ni niño ochentero que no haya jugado a que sus manos se transformaran para convertise en una pantera. Esta serie quedó grabada en nuestra memoria, a pesar de haber tenido tan pocos episodios. Aunque probablemente en USA ni se enteraron, muchos colombianos sienten que Manimal está asociada directamente a sus juegos de infancia.

¿Cuál otra serie ochentera o noventera conoces que haya triunfado en Latinoamérica a pesar de haber tenido pocos episodios? cuéntame en los comentarios.

Deja un comentario