SOBRE MÍ

 

Soy, antes que nada, profesor.  He impartido cursos regulares, seminarios, conferencias y demás en varios países y mis áreas de interés son básicamente la narrativa audiovisual, el cine y la dramaturgia (guiones y dirección de actores).

Estudié Comunicación Social y Periodismo en el Alma Mater (Universidad de Antioquia) y un año después viví una de las mejores experiencias de mi vida en la Escuela de cine  de San Antonio de los Baños de Cuba en donde cursé la Especialidad de Altos Estudios en Dirección Escénica para Cine y TV.  Luego hice la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y trabajé durante casi diez años en la Universidad de Medellín en donde fui, entre otras cosas, Coordinador de Área, Editor de la revista Anagramas, Director del grupo de investigación IMAGO y Fundador del Cineclub El Perro Andaluz (uno de las mayores satisfacciones de mi vida).  En Medellín tuve también la oportunidad de ser miembro del Consejo Municipal de Cultura, sección Audiovisuales y como cineclubista pertenecí a la Asociación Nacional de Cineclubes de Colombia, llegando a ser Director Operativo.
Desde 2008 vivo en Chía y trabajo en la Universidad  de La Sabana en donde fui elJefe del Area de Comunicación Audiovisual y el Editor de la Revista Palabra Clave (una de las más importantes de Latinoamérica en el campo de la comunicación). Actualmente me dedico a la investigación mientras realizo mi tesis doctoral en la Universidad de Navarra (España).
Soy investigador en temas audiovisuales desde hace más de quince años, primero con el grupo IMAGO de Medellín y luego con los grupos Observatorio de Medios y Cultura Audiovisual de la Universidad de La Sabana.
Como investigador he tenido la oportunidad de viajar a dictar conferencias y publicar artículos en países como: Estados Unidos, Cuba, Ecuador, España, México, El Salvador y Brasil y de participar en importantes redes de investigadores.  En 2005 fundamos en México la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) y desde entonces he sido su Director.  Soy igualmente Par Académico de Colciencias  para proyectos de investigación de Colombia y de CYTED  para quienes evalúo proyectos de toda Iberoamérica.  Soy miembro del Comité Científico de las revistas Comunicar (España), Latina (España), Pangea (España), Admira (España), Razón y Palabra (México), RDU-UNAM (México), Dois Pontos (Brasil), Nau (Brasil), Comhumanitas (Ecuador) y Mi Ratón (Colombia).
He sido autor de los libros “La Imagen una mirada por construir” (2004-2006), “Narrativas Audiovisuales: personajes, acciones y escenarios” (2007), “Cine: Recetas y Símbolos” (2010) y “Héroes y Villanos del Cine Iberoamericano” (2012).
Escribo sobre cine y cultura en los diarios El Tiempo y El Nuevo Siglo y realizo programas de radio sobre el mismo tema en Unisabana Radio.

Mi gran pasión, además de mi familia, es el cine.
Currículum ampliado
Twitter
cinemetro@hotmail.com

Para ilustrar esto, comparto perfil que me hicieron en la universidad de la que egresé: Universidad de Antioquia.