MIS LIBROS

Estas son las reseñas de los libros que hasta el momento he publicado (fuente: www.libreriadelau.com ):

LA IMAGEN UNA MIRADA POR CONSTRUIR

Autores:
Jerónimo León Rivera Betancur
Jhon Jaime Osorio Osorio
Uriel Hernando Sánchez Zuluaga

Editorial: Sello Editorial Universidad de Medellín

Año de edición: 2006 (segunda edición)

Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 23 cms
146 páginas

ISBN: 9589794416

Reseña: Entre el reducido número de textos publicados por investigadores de las ciencias de la comunicación, que en iberoamérica han incursionado en el análisis de la imagen, se destaca esta obra, testimonio del fecundo trabajo que han venido realizando los investigadores del Grupo Imago en la Universidad de Medellín, Colombia, quienes en pocos años han logrado articular una activa red de investigación dedicada al estudio del significante imaginario (Metz). Los ensayos incluidos en el libro admiten múltiples lecturas. Se trata pues de un conjunto de textos que merecen ser calificados como provocadores, pues parten de denunciar la necesidad de transformar el espacio aúlico y superar la inercial tensión que algunos académicos e investigadores aún advierten entre comunicación y educación. Las palabras de Jerónimo León Rivera, Jhon Jaime Osorio y Uriel Hernández Sánchez reivindican la importancia de la gramática de la imagen en el porvenir mismo de la educación.
¿Donde comprar?
Amazon
Librería de la U
Lemoine Editores
Librería Sophos

NARRATIVAS AUDIOVISUALES: Personajes, acciones y escenarios
Autores: Ernesto Correa Herrera (Editor Académico)
Jerónimo León Rivera Betancur
Juan Mauricio Vélez Lotero
Francisco Alfredo Caminos
María Jesús Ruiz Muñoz

Editorial: Universidad de Medellín

Fecha de edición: Agosto de 2008

ISBN: 9789588348285

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 16.5 x 22 cm.

Número de páginas: 122

Reseña: En la mayoría de los largometrajes de ficción, existen tres elementos que se configuran como la principal fuente de historias. En toda narración audiovisual, algo (acción) le pasa a alguien (personaje) en algún lugar (escenario). Son, entonces, estos tres elementos mencionados los que articularon el trabajo del grupo IMAGO de la Universidad de Medellín, y de los profesores Alfredo Caminos y María Jesús Ruiz, buscando esa memoria histórica y social que es el cine.
¿Quiénes son esos personajes recurrentes que el cine contemporáneo narra? ¿Qué acciones de la vida no se dejan ver en las películas y cuáles son los elementos simbólicos a través de los cuales el cine representa la realidad? También las situaciones o acciones que se narran en el cine, y la forma en la que se narran pueden darnos una idea de cuál es la nueva mirada que tenemos sobre nosotros mismos.
¿Donde comprar?
El corte inglés
Todo E-Book
Libros andinos

Librería de la U

CINE: RECETAS Y SÍMBOLOS. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo

Autor: Jerónimo L. Rivera Betancur

Editorial: Universidad de Medellín (Medellín, Colombia)

Fecha de edición: Enero de 2010

ISBN: 9789588348742

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 17 x 24 cm.

Número de páginas: 125

Reseña: Desde su nacimiento y por muchos años el cine fue tomado como simple entretenimiento y diversión popular sin sentido. Su origen carnavalesco y la industria del entretenimiento, promovida por Hollywood, ayudaron a que muchas veces fuera desdeñado y tomado a la ligera por los intelectuales.
Posteriormente, con la creación de escuelas de cine y de institutos de estudios fílmicos, este arte se posicionó también como objeto de estudio, y la semiótica y otras disciplinas ayudaron a construir otra mirada, que generó grandes distancias entre la opinión de la crítica especializada y la del público en general.
En estas páginas se analiza el fenómeno del consumo del cine y algunas de sus características, se sugieren modalidades de lectura de la imagen y se descodifican algunas fórmulas y recetas que han dado resultado en el cine de Hollywood, aunque poco aporten al lenguaje cinematográfico, haciendo una apuesta hacia la construcción de un cine más original.
Este texto es una invitación a disfrutar el cine con una mirada crítica, a pensar en sus significados y a acercarse a la realidad desde sus historias, pero sin dejar que este ejercicio quite la diversión que siempre lleva ver una buena película.
¿Donde comprar?
Librería Nacional
Lemoine Editores
Librería de la U
Book Sur

HÉROES Y VILLANOS DEL CINE IBEROAMERICANO

Autor: Jerónimo L. Rivera Betancur (Editor)

Co-autores: Yamid Galindo Cardona (Colombia), Sandra Ruiz Moreno (Colombia), Mónica García Gil (Colombia), Marcelo Antonio Martínez (España),  Moisés Limia (España), Marta Fuertes (España), María Jesús Ruiz Muñoz (España), Ana María Sedeño (España), Luis Fernando Morales (Perú-España), César Valer Álvarez (Perú), Alfredo Caminos (Argentina-España), Cristina Bedoya (Colombia- Uruguay), Rosario Oliva Izaguirre (México), Abel Antonio Grijalva (México),Mónica Medina (México), Patricia Peralta (México), Pedro Matute Villaseñor (México), Sandra Fischer (Brasil), Claritza Peña (Venezuela), José Alirio Peña (Venezuela) y Carlos Del Valle Rojas (Chile)

Prólogo: Lorenzo Vilches (España)

Editorial: Trillas Colombia

Fecha de edición: Mayo de 2012

ISBN: 978-958-8686-05-9

Reseña: 

Cuando aparece el héroe, el Destino le precede. Si no, ¿cómo podría tener un objetivo que cumplir en la historia?. El Héroe está destinado a realizar grandes acciones capaces de determinar el proceso histórico. O más simplemente, determinar la vida de otro hombre, el malvado a vencer. Por eso en la ficción cinematográfica y televisiva el Héroe no es nada si no existe el Villano. El Villano precede y moldea el recorrido del Héroe dado que este existe solo si tiene una tarea por delante. Quien da carta de identidad al Héroe es el antihéroe.
En este Cine iberoamericano: héroes y villanos,  se recuerdan teorías y se analizan películas desde miradores nacionales. Y aquí puede estar su mayor mérito.
Las películas locales o nacionales con héroes nos dicen  más acerca de sus sociedades que  otro tipo de películas. Los héroes, como individuos excepcionales y dignos de admiración in-corporan las cualidades que admiramos y deseamos tener como habitantes de un país y cuya iconografía reconocemos porque nos han enseñado a mitificar desde la escuela primaria.
Jerónimo León Rivera Betancur, ha hecho una acertada selección  editorial en Cine iberoamericano: héroes y villanos, que se ocupa de analizar casos representativos del tratamiento del héroe en 9 países. Es una muestra del trabajo que  la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) lleva haciendo desde hace siete años.
Lorenzo Vilches Manterola (Del prólogo).

¿Donde comprar?
Librero Online
Librería Norma
Librería de la U
Librería Nacional

 

CINEFILIA: ENTRE EL GUSTO Y LA CALIDAD

portada-libro-cinefiliaAutor: Jerónimo León Rivera-Betancur
ISBN: 978-958-12-0409-0
Idioma: Español
Número de páginas: 168
Fecha de edición: 9/01/2016
Formato: Impreso (pronto versión E-Book)
Palabras clave: , , Prólogo: Sandra Ríos Urquina
Ilustraciones: Fernando Suárez

Este no es un texto de crítica de películas, ni un tratado profundo sobre cine, ni el resumen de un informe de investigación, aunque seguramente tendrá elementos de todos los anteriores. Se trata de la compilación de algunos textos escritos alrededor del concepto y la experiencia de la cinefilia con una intención pedagógica y de debate. El libro que tiene en sus manos habla de la cinefilia desde la idea de que el gusto no es sinónimo de calidad. Así es como se pretende plantear una sana discusión sobre la diferencia entre ambos términos, frontera difícil y difusa que a veces resulta complicada incluso para los más expertos críticos de cine.

Se espera que el lector sienta que tiene un texto que le permitirá conocer otros puntos de vista frente al cine; pero, sobre todo, que lo disfrute y siga gozando de la magia de las películas que nos ofrecen una ventana abierta al mundo y un espejo en el que bien podemos vernos.
Disponible en:
Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC)
Librería de la U

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Paula Barrios dice:

    Qué profesional forma de dar a conocer tus obras. Gracias por compartir! Que sigan los sueños. Éxito!

  2. Otto Gaviria Múnera dice:

    Ya resolví mi inquietud sobre donde encontrar material para poder mirar cine, gracias

  3. He observado su página por intermedio de los enlaces de CINEFAGOS, y proximamente los leeré con atención.

  4. When someone writes an paragraph he/she retains the image of a
    user in his/her brain that how a user can understand it.
    Therefore that’s why this paragraph is great. Thanks!

  5. Lorem Ipsum dice:

    I was extremely pleased to discover this web site.
    I need to to thank you for ones time for this wonderful read!
    ! I definitely liked every bit of it and I have you saved to fav to see new things
    on your blog.

  6. Wow, awesome blog structure! How long have you been running a blog for?
    you made blogging glance easy. The total glance of your site is wonderful, let alone the content!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s