Los mejores cortometrajes de Pixar

Desde su debut en el largometraje con la icónica Toy story, Pixar se ha convertido en un referente obligado de la animación y de un estilo muy particular de la visión en 3D. Sus largometrajes han sumado premios y adeptos en todo el mundo, pero los cortometrajes son también fabulosos y hacen parte del origen de la compañía desde su primer trabajo en 1984.

Aquí puedes ver la lista de todos sus largometrajes en mi orden de preferencia.

Excluiré de esta lista a los cortometrajes que se relacionan con sus películas de largometraje al no ser historias originalmente pensadas para el formato de corto ni tampoco los cortometrajes del programa Pixar Spark Shots (algunos muy buenos). Para elegir a estos cinco tuve en cuenta no solo mi preferencia personal, sino la calidad de su animación (teniendo en cuenta la época), su estructura narrativa, originalidad y contundencia e la historia. Aquí están mis cinco cortometrajes favoritos de Pixar:

5- Presto (2008): Con una premisa cómica muy sencilla: la pelea entre un mago y el conejo de su acto, este cortometraje lleva a otro nivel la comedia física mezclada con el absurdo, con una musicalización excepcional.


4- Day and night (2010): Un mensaje recurrente en las historias de Pixar es el de abrazar la diferencia y en este cortometraje esto se sugiere desde la difícil convivencia entre el día y la noche. Un cortometraje muy original que mezcla varias técnicas de animación con un diseño sonoro notable.

3- Lou (2017): El bullying es uno de los temas más delicados en la sociedad actual y, a pesar de que ha sido abordado por una gran cantidad de proyectos audiovisuales, es un mal que permanece y se ha fortalecido por las redes sociales. En este cortometraje, el bullying se mira desde una perspectiva muy original.

2- Piper (2016): con un hermoso mensaje motivacional y una animación espectacular, este cortometraje nos muestra una bella historia de resiliencia en muy poco tiempo. Puedes verlo aquí.

1- Bao (2018): Utilizando la comida como un punto de referencia para hablar de familia, amor y unidad, este hermoso cortometraje ilustra el famoso síndrome del «Nido vacío» por medio de un tradicional alimento chino para ilustrar la desazón de una madre ante la inminente partida de su hijo. Muy sútil y simbólico y con una animación preciosa. No está disponible gratuitamente online, pero pueden verlo en este hilo de Twitter o directamente en Disney Plus.

Otros recomendados: otros que no alcanzaron a quedar, pero me gustan mucho son «El juego de Geri», «Los pájaros», «Azulado», «Knick knack» y «La luna».

Deja un comentario