The Lion King Reloaded

La industria del cine de Hollywood se sigue reencauchando a sí misma una y otra vez.  No contentos con sagar secuelas (2,3,4…enésima parte), precuelas (lo que ocurrió antes de la primera película exitosa), spin offs (películas basadas en personajes secundarios de la película exitosa); ahora se inventaron el reencauche en 3D de películas que se han convertido con el paso de los años en cintas de culto.  Después del intento con el original Toy Story, ahora han reinventado “El Rey León”, película icónica de Disney que marcó a toda una generación y que espera volver a recoger más millones de los que ya ha recogido por merchandising y ventas de DVD.
Haciendo honor  al reencauche, comparto con ustedes un artículo que publiqué hace algunos años en la revista mexicana Razón y Palabra y que luego fue uno de los capítulos de mi libro “La imagen una mirada por construir” sobre la película El Rey León.  El texto surgió de mi clase de cine en la Universidad de Medellín y estoy seguro de que muchos alumnos recordarán que la actividad de análisis se convirtió durante algunos semestres en la conducta de entrada a mi curso con efectos muy diversos en mis alumnos, entre la indignación y la sorpresa, pero espero que siempre alterando su mirada frente al cine.
Como abrebocas, basta con ver el póster original de la película para entender por qué esta película presenta un mensaje ideológico absolutamente claro.  Sólo haré las siguientes preguntas: ¿Son todos iguales en la película? ¿Hay equidad de género? ¿Por qué el león “malo” está debajo de la roca si es de la familia? ¿Que significa el haz de luz que irradia al pequeño león?
Presento el texto aclarando de entrada que considero que El Rey León es una de las mejores historias de Disney y que todos los componentes ideológicos que descubro en la película no le quitan mérito a su narrativa.  Espero que el texto también les ayude a alterar un poco su mirada frente al cine.
El ciclo sin fin una mirada a El Rey León desde una lectura ideológica de la imagen– Jerónimo Rivera Betancur.  Revista Razón y Palabra, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s