La guerra del mercado cinematográfico

Interesante esta perspectiva sobre el monopolio del cine de Hollywood en una guerra que siempre se vio más amable o sutil, pero que efectivamente es una guerra directa. En las negociaciones del TLC con EEUU se vio una pequeña muestra de esta agresividad e imposición en las negociaciones con el fin de apabullar la producción cultural de cada uno de nuestros países.
La idea de Hollywood, como lo menciona Sergio Cabrera, en palabras de Valenti: “Así como en sus países no hacen aviones porque para eso está la Boing, no es necesario que hagan películas pues para eso está Hollywood”.
Estoy de acuerdo con Sergio Cabrera, no tenemos que hacer películas para complacer el público solamente, eso sería la muerte definitiva del cine (agonizante como arte en buena parte por culpa de Hollywood). Me gusta esta charla, pues Cabrera afirma algunas cosas que nosotros hemos analizado y compartido en algunas investigaciones (pueden leer algunos artículos al respecto en la sección “Mis artículos”). 
Alguna vez en México me preguntaron como hacer para competir con Hollywood y respondí algo que reafirmo hoy: “La mejor manera de competir con Hollywood es no hacerlo, no puedes hacerlo, tu fortaleza es la capacidad de llegar a donde Hollywood nunca llegará: a tu ciudad, tu barrio, tu esquina, tu familia”.  
Hollywood nunca será capaz de mostrarnos como nosotros potencialmente podríamos hacerlo.
Algo en lo que definitivamente conincidimos fue expresado en mi artículo “El cine como golosina”, que puedes leer aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s