Inicio > Comentarios > Las salas alternativas y el cine digital

Las salas alternativas y el cine digital

2013-02-25 19.53.55

Como explico en mi nuevo texto de “El Tiempo del Cine” (que puedes ver aquí), las películas en formato de 35 mm están próximas a desaparecer ante el avance del cine en formato digital.  Esta revolución que ha sido veloz y, para muchos, inesperada, trae múltiples ventajas en los procesos de producción, exhibición y distribución, pero también aumenta la brecha entre las grandes cadenas de cine y los circuitos independientes y salas alternativas.
Esta desigualdad de condiciones y el pobre acompañamiento que desde el Estado se ha hecho a este proceso de transición, llevaron a que algunas de las más importantes instituciones de promoción de la formación de público en el país, Centro Colombo Americano de Medellín,  Cámara de Comercio de Pereira, Cinemateca del Caribe de  Barranquilla, Asociación para la promoción de las artes Proartes de Cali y la Cinemateca del Museo La Tertulia se unieran para denunciar las deficiencias de este proceso.
Convencido de la necesidad de fortalecer este circuito alternativo y de que el Estado decididamente asuma su papel en la promoción de la cultura y la formación del público colombiano (una de las conclusiones de mi diagnóstico de 10 años de ley de cine), difundo esta importante comunicación.

AMIGOS DEL BUEN CINE 

 Queremos hacerlos partícipes y ponerlos en conocimiento del proceso que estamos adelantando como representantes de las salas alternas de exhibición cinematográfica ante el Consejo Nacional de Cinematografía de Colombia –CNACC- y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico solicitando respaldo y apoyo para el proceso de digitalización que está sucediendo en Colombia.

Desde las  instituciones Centro Colombo Americano de Medellín, Cámara de Comercio de Pereira, Cinemateca del Caribe de  Barranquilla, Asociación para la promoción de las artes Proartes de Cali y Cinemateca del Museo La Tertulia, hemos visto con expectativa en los últimos dos años las dos Conferencias de Digitalización que ha promovido el Ministerio de  Cultura con el acompañamiento de diversos actores de la exhibición de cine en el país, acerca del futuro inminente de la digitalización en las salas de cine en el mundo. En dichas reuniones hemos indagado con preocupación y sin éxito cual sería el acompañamiento que nos  facilitarían a las salas alternas (salas de exhibición sin ánimo de lucro con programación de calidad y programa de formación de públicos), para la incorporación de esta tecnología, sin ninguna respuesta a la fecha.

De nuestra parte hemos evaluado con proveedores de esta tecnología  algunas alternativas y hemos conocido modelos de esta exhibición en el mundo, siendo fuera de nuestro alcance económico la  inversión  que significan estos requerimientos para continuar la exhibición de cine en nuestros días. A principios de este año, fuimos enterados de la inminente finalización de distribución de cine en 35 mm para 2013, ante la consecuente digitalización de las salas comerciales en el país.

Como instituciones culturales con trayectoria y reconocimiento en la vida cultural de nuestras ciudades, que han posibilitado la formación de públicos en Colombia mediante  prácticas legales en respeto de los derechos de autor, desde antes y durante la existencia de la Ley del Cine, hicimos una solicitud al respecto al Consejo Nacional de Cinematografía de Colombia CNNAC  en Junio 2013, considerando la vital importancia y pertinencia de que se respete y valore la labor que venimos ejerciendo como exhibidores del cine colombiano y del cine de calidad. Misión que en ciudades diferentes a las capitales se convierte en una opción como complemento a la cartelera comercial, constituyendo nuestra labor en un punto de referencia para el cumplimiento de los derechos culturales  en lo que refiere al acceso y  la participación de la vida cultural a que deberían tener acceso todos los habitantes de nuestro país.

Consideramos que el Consejo Nacional de Cinematografía de Colombia CNACC y el  Ministerio de Cultura de Colombia tienen una responsabilidad moral y social con la preservación de estos programas de exhibición alternativa, del mismo modo que con el público beneficiario de estos espacios en Colombia.

 Basados en experiencias similares de otros países con la digitalización de sus salas culturales más representativas, solicitamos de ustedes que se unan a la socialización de este llamado para que nuestra urgencia manifiesta sea escuchada y atendida en forma solidaria por el CNACC, el Ministerio de Cultura y todos los actores involucrados en las deliberaciones pendientes. Así  logremos incorporar con su ayuda en el corto plazo esta tecnología a nuestras salas y legitimar una vez más el aporte que venimos haciendo en la construcción y desarrollo de nuestro país cultural. 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: