Inicio > Comentarios > Reir es cosa seria

Reir es cosa seria

autosuperashow

Hacer reir es cosa seria, muy seria, y difícil. A pesar de esto, de manera injusta se suele relegar la comedia a un segundo plano en opinión de expertos y premios, como si fuera un hermanito menor de la pompa y gravedad del drama y la tragedia. Los actores que hacen comedia, igualmente, son injustamente subvalorados y no es raro escuchar comentarios como “para ser cómico, actúa muy bien”.  Hacer reir en Colombia es mucho más difícil si tenemos en cuenta que llevamos más de 40 años riéndonos del mismo programa de tv de los sábados en la noche y de los cuentachistes de tablado que usan dos “hijueputazos” en cada frase.  Justamente por lo anterior, es que debe valorarse una obra como “Autosuperashow”, que no recurre a estos recursos fáciles, pero efectivos para el público colombiano.
Girando alrededor de la figura y versatilidad del actor Jimmy Vásquez, la obra nos regala un viaje por la idiosincracia de los colombianos y nos pone frente a un espejo que nos causa sorpresa, molestia y algo de indignación. En el proceso, no obstante, nos reimos y es la risa la que no hace que esta ácida crítica se vuelva pesada; pero una vez pasada la anestesia del humor, también nos pone a pensar.
La escenografía es sobria y el foco está en la banda de músicos y el actor, que se viste (y caracteriza) frente al público para asumir cada nueva personalidad.  Este recurso, muy propio de grandes cómicos como los argentinos de Les Luthiers, permite que sean el actor y el relato los que se luzcan gracias a la versatilidad de la interpretación y a la construcción de un guion inteligente en donde sobresalen en igual medida la crítica mordaz, los juegos de palabras y las referencias culturales que detonan la risa del público.
Durante 90 minutos los espectadores son testigos del gran talento del actor que inunda la escena y rompe permanentemente la cuarta pared (aquí puedes entender el término) para involucrar al público en su narración. Quizás es ambiciosa la propuesta y a veces cojea el hilo conductor de la obra, pero en definitiva se trata de una intervención novedosa y personal en la que Jimmy Vásquez explora su pasado y presente (y el nuestro) haciéndonos reir de lo bueno, lo malo y lo feo que implica ser colombiano y es iconoclasta al meterse con temas intocables en nuestro país: política, religión…¡y hasta fútbol!

Temporada hasta mediados de junio en Casa Ensamble.
Jueves a viernes 8 pm. y domingos 6 pm.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: