Festival de Cine Verde Barichara- Festiver

Hace pocos años, los cinéfilos colombianos contábamos con un par de grandes festivales de cine (Bogotá y Cartagena), algunas muestras focalizadas por ciudades (fundamentalmente en las principales ciudades), una cartelera cinematográfica pobre con pocos títulos y salas de cine decentes en menos de 15 ciudades de todo el país (la gran mayoría de las salas de cine, aun hoy, se encuentran en Bogotá, Cali y Medellín).
Esta situación, por fortuna, ha ido cambiando en los últimos años. Quizás inspirada en la bella cinta de Tornatore “Cinema Paradiso”, el Festival de Cine de Santafé de Antioquia fue uno de los primeros en decidir hacer proyecciones al aire libre o, como ellos lo llaman, “Cine bajo las estrellas”.  El Festival de Cine ya no era un evento de grandes ciudades, salas de cine y aire acondicionado.  La oscuridad la ponía ahora la noche y el aire no era otro que la brisa de un colonial y cálido municipio antioqueño.
Esta misma línea la han seguido en los últimos años otros festivales.  Al de Santafé de Antioquia se suman ahora el de Villa de Leyva y el Festival de Cine Verde de Barichara.  Espacios culturales que tienen como escenario a alguno de los municipios más hermosos y tradicionales del país y que ofrecen gratuitamente al público la posibilidad de ver otro cine y formarse como cinéfilos.  Los beneficios, por supuesto, van más allá de la cultura, pues los municipios ganan en promoción y turismo cultural. Hoy quiero invitarlos a participar en el festival de cine verde, Festiver.
FESTIVAL DE CINE VERDE FESTIVER
Con el lema “Para que todos los ojos abiertos vean”, entre el 20 y  el 24 de septiembre se realizará en la hermosa ciudad de Barichara (Santander) el Festival de Cine Verde (Festiver), iniciativa de los actores Toto Vega y Nórida Rodríguez.  El Festival busca, como dice en su página web: “Concienciar a través de la cultura, utilizando el cine y los medios audiovisuales como vehículo, para acercarle a las personas información y entretenimiento, logrando sensibilización sobre el medio ambiente”.
El festival incluye programación cinematográfica, académica y cultural, así como espacios de ruedas de negocios y, como marca característica, un mercado verde en el que se venderán productos ecológicos y se lanzará también la nueva línea de productos verdes Festiver.
Se trata, por lo tanto, de una propuesta novedosa e interesante.  Los invito, entonces, a participar en este festival que, además, se llevará a cabo en una de las ciudades más hermosas del país que ha sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.  Yo no la conozco, pero está entre mis planes cercanos conocerla y visitar este festival al que le auguro mucho éxito.

La cantidad de festivales y muestras que hoy en día existe en Colombia, dio paso a la creación de la Asociación Nacional de Muestras, Festivales y Encuentros de Cine en Colombia (ANAFE) con el objetivo de mejorar los procesos de distribución y exhibición de cine independiente.
ANAFE está compuesto hoy, de acuerdo a su blog por 43 eventos que se realizan a lo largo del año en Colombia (al final de esta nota están mencionadas todas las muestras).

Festivales Asociados a Anafe (con sus páginas web):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s