Nuevas fronteras del audiovisual

Aunque aun nos parezcan exóticas y hasta futuristas, palabras como “realidad virtual”, “inteligencia artificial” y “realidad aumentada” hacen referencia a desarrollos reales y actuales que ya están revolucionando la forma de realizar audiovisuales.
En mi curso de historia audiovisual de la Universidad de La Sabana (Chía-Cundinamarca-Colombia) dejo la última unidad para hablar del futuro del audiovisual a partir de desarrollos del presente. Les comparto hoy algunos videos vistos en clase sobre desarrollos que ya existen en el campo audiovisual.

1- Uso de escenarios virtuales para la producción audiovisual. La serie de Disney+ “The Mandalorian” ha dado un paso adelante en la construcción de espacios virtuales con una tecnología diferente a la tradicional pantalla verde para generar más realismo y ayudar al equipo técnico y los actores a sentir más cercana la realidad de la historia.

2- Realidad aumentada. Ya es muy fácil crear personajes virtuales. En el receso de clase tomé dos fotos con una aplicación gratuita llamada Arloopa. Estas son:

Aquí puedes ver la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada.

3- Conciertos virtuales. Grupos musicales como BTS (K-Pop) y videojuegos como Fortnite han explorado esta posibilidad en época de pandemia en formas que muy probablemente llegarán para quedarse. Este video explica como se ha hecho.

Aquí se puede ver el primer concierto de Marshmello en vivo por medio de Fortnite.

La relación entre las máquinas y los humanos son complejas y ahora se proponen “novias virtuales”, ¿qué les parece?

Finalmente, un video sobre el cine 360° con énfasis en el sonido (la evolución del sonido en el cine). Ideal para verlo con un dispositivo oculus o, en su defecto, con un celular y audífonos. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s