Convocatoria de capítulos para libro sobre «lo blanco» en Latinoamérica

Estimados colegas:
Comparto con ustedes la convocatoria a un libro que editaremos Gabriel Domínguez y yo y que ha sido previamente aceptado por la editorial Peter Lang para ser publicado en inglés y español, titulado Whiteness beyond the skin: performativity, discourse, and pervasiveness of white rhetoric on Latin America media landscape.

Por favor ayúdenme a difundir entre colegas investigadores.

Whiteness beyond the skin: performativity, discourse, and pervasiveness of white rhetoric on Latin America media landscape.

Editores:       
Gabriel Domínguez Partida, PhD (Universidad Panamericana, México)
Jerónimo Rivera-Betancur, PhD (Universidad de La Sabana, Colombia).

El libro “Whiteness beyond the skin” es una apuesta por la reflexión alrededor de la raza y la percepción de la misma en las representaciones audiovisuales latinoamericanas.  Más allá del tema étnico, este texto pretende explorar las identidades y los imaginarios de la raza blanca en los pueblos latinoamericanos, históricamente hijos del mestizaje.  Será una colección de capítulos que indagarán por las representaciones de lo blanco en el cine, la televisión, los anuncios publicitarios, los videoclips, producciones interactivas y transmedia y todas las representaciones que desde los medios hegemónicos o alternativos han perpetuado la idea de la “blancura”[1] en Latinoamérica, a menudo asociada con un mayor poder o abolengo.

Adicionalmente, el libro develará la forma en que las narrativas impactan la percepción de la “blancura” y la identidad que representa mientras se examinan y se cuestionan las dinámicas de poder presentes en los medios de comunicación Este libro será una contribución necesaria a la reflexión sobre las relaciones entre identidad étnica y poder y aportará al debate sobre la representación y subrepresentación de las distintas identidades étnicas en los territorios latinoamericanos, mediante el estudio de personajes, acciones y escenarios presentes en las narrativas audiovisuales.

El libro, que ha sido preliminarmente aprobado para su publicación en la convocatoria de la AEJMC‐Peter Lang Scholarsourcing Series, será publicado en inglés y español y busca incluir textos de toda América Latina y Estados Unidos relacionados con la forma cómo se perpetúan los imaginarios de ascendencia europea o anglosajona en el continente, asociados con formas sutiles o directas de superioridad en un contexto social e histórico que clama por diversidad e inclusión.

 Las siguientes son algunas líneas sugeridas que pueden ser exploradas en los capítulos:

  1. Representaciones de lo blanco en las telenovelas de los países latinoamericanos.
  2. Representaciones de lo blanco en películas de los países latinoamericanos.
  3. Representaciones de lo blanco en documentales y series documentales de los países latinoamericanos.
  4. Representaciones de lo blanco en anuncios y campañas publicitarias.
  5. Representaciones de lo blanco en la estética y la narrativa de los videoclips.
  6. Representaciones de lo blanco en la estética y la narrativa de los videojuegos.
  7. Representaciones de lo blanco en los noticieros de los países latinoamericanos.
  8. Comparación entre narrativas audiovisuales de varios países.
  9. Comparación entre narrativas audiovisuales presentes en varios medios del mismo país.
  10. Narrativas transmedia y representaciones de lo blanco en universos expandidos.
  11. Integración de los tropos de lo blanco en el discurso político latinoamericano.

Las propuestas de capítulo pueden abordar casos particulares representativos o hacer comparaciones entre distintos casos y pueden circunscribirse a un solo país o incluir a varios de la región. Para efectos de este texto, no se incluirán productos audiovisuales por fuera de América Latina, aunque sí podrán participar investigadores de cualquier país. Se recibirán textos originales e inéditos en español, portugués o inglés.

Cronograma:

  1. Presentación de resúmenes a los editores: Hasta el viernes 26 de abril. Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 300 palabras. Deben ser enviados a jeronimorb@unisabana.edu.co y gadoming@up.edu.mx
  2. Aprobación de resúmenes de capítulos: 3 de junio. Los editores enviarán su concepto y, si es del caso, sugerencias para el desarrollo de cada capítulo, así como una estructura preliminar del libro.
  3. Entrega de capítulos definitivos: Los autores se comprometen a enviar una versión definitiva del texto para el 2 de septiembre.
  4. Edición, corrección de estilo y publicación: Se espera que el libro sea publicado entre finales de 2024 e inicios de 2025. 

[1] Para efectos de esta convocatoria, usaremos los términos “blanco” o “blancura” para referirnos al inglés “Whiteness”, una condición racial marcada por la identificación con los ancestros europeos y anglosajones, en contraposición a las identidades étnicas indígenas o afrodescendientes.

Deja un comentario