Lo mejor y lo peor de las nominadas a mejor película del Oscar 2015

Desde hace varias semanas vengo publicando en mi blog de EL TIEMPO  (que pueden ver aquí) un especial sobre las películas nominadas a los Premios Oscar 2015.  Comoquiera que la premiación es esta noche y con el ánimo de que ustedes tengan más criterio para elegir sus preferidos, publico hoy una lista de lo mejor y peor de las nominadas a mejor película.
Espero sus comentarios.

LO MEJOR:
El francotirador:  El suspenso que maneja en algunas de sus escenas y ciertos momentos de genialidad que siempre aparecen en las películas de Clint Eastwood.  Tiene momentos de thriller bélico bien logrados.
Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia): La cámara como narrador lleva muy bien el hilo conductor de la historia, su fotografía y manejo de cámara es sencillamente impresionante y la música en vivo genera un ritmo constante que mantiene la tensión. Michael Keaton vuelve a lucirse en un papel que tiene mucho de autobiográfico. Sus metáforas y la crítica al “show business” son muy acertadas también.
Boyhood: Su puesta en escena es sobria y obvia los grandes momentos de la vida para presentar un retrato de la familia americana en tiempo real, sin efectismo. El director logra mantener la coherencia de la historia a pesar del paso del tiempo.
El gran hotel Budapest: Sin duda el diseño de producción (maquillaje, vestuario, ambientación) es lo más sobresaliente y configura el “universo Anderon” que algunos aman y otros odian.  Tiene un elenco fantástico y música y fotografía también sobresaliente.
La teoría del todo:  Es una buena historia biográfica, conmovedora y bien narrada.  Los actores y la química entre ellos también son sobresalientes. El punto de vista femenino y la historia de amor aportan originalidad a esta versión sobre la vida de Hawking.
Código enigma: Algunas escenas y diálogos son sobresalientes y también se resalta el homenaje a un importante personaje histórico usualmente ignorado.
FoxCatcher: Resalta la gran interpretación del trio protagónico (sobre todo de Carell), un guion sólido y muy interesante y una impresionante historia real en la que se basa. La evolución de los personajes a lo largo de la historia está también muy bien lograda.
Selma: Representa un momento histórico importante para la historia de Estados Unidos y es narrada de forma agradable.
Whiplash: A pesar de que parece ser una historia más de superación, es original al plantear la obsesión por la excelencia y un ataque a la mediocridad.  Su ritmo está muy bien logrado y la actuación de sus dos protagonistas es uno de los mejores argumentos a su favor.
oscars

LO PEOR:
El francotirador: La propaganda que tiene y el conflicto moral de su mensaje.  Para la película todos los que atacan o no apoyan las guerras de Estados Unidos (incluyendo sus propios ciudadanos) son antipatriotas, cobardes y terroristas potenciales.
Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia): El plano secuencia quita algo de ritmo a la historia y el final es inferior al desarrollo del resto de la trama y, en cierta medida, incoherente.
Boyhood: Las difíciles condiciones de producción hacen que la película sea irregular, así como las actuaciones (los niños crecieron y se volvieron menos espontáneos, por ejemplo) y la gran extensión la hace pesada y aburrida por momentos.
El gran hotel Budapest: Hay actores fantásticos en el elenco que no tienen oportunidad de lucirse.  Aunque el guion es bueno, se queda corto en transmitir emociones, parece que la forma prima sobre el contenido.
La teoría del todo: Falta más ritmo en algunos momentos.
Código enigma: La trama policíaca funciona pero se ignora el impacto científico y los métodos para resolver el conflicto.  El giro final no funciona y lleva las cosas en una dirección diferente. Muchos critican también la caracterización de protagonista y hechos, que desvirtúan la realidad.
FoxCatcher: La película se demora un poco en empezar y eso implica que no nos conectemos rápido.
Selma: El hecho histórico es mucho más importante que la película, se trata de un biopic con más fuerza emocional que narrativa. Muchos critican, no obstante, que se aleja de la realidad histórica también.
Whiplash: La trama se lleva tan al extremo (sangre, sudor y lágrimas) que podría pensarse que es efectista y exagerada.

Vale la pena resaltar que las mejores películas que aparecen en esta versión son las mal llamadas “extranjeras”, historias que con sobrados méritos (premios y reconocimiento internacional) llegan a competir por un solo premio.  Ida, Relatos salvajes, Leviatán, Mandarinas y Timbumktu  tienen méritos suficientes para ganar en muchas categorías en estos y otros eventos, pero como todos sabemos Hollywood no está interesado en premiar el arte, más allá de la industria.

MIS FAVORITAS

  • MEJOR PELÍCULA: Birdman o (la inexplicable virtud de la ignorancia)
  • MEJOR DIRECTOR: Richard Linklater (Boyhood)
  • MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Eddie Redmayne (La teoría del todo)
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: J.K. Simmons (Whiplash)
  • MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Rosamund Pike (Perdida)
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette (Boyhood)
  • MEJOR GUION ORIGINAL: FoxCatcher
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Whihplash
  • MEJOR MONTAJE: Whiplash
  • MEJOR SONIDO: Whiplash
  • MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Birdman o (la inexplicable virtud de la ignorancia)
  • MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar
  • MEJOR BANDA SONORA: The imitation game
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Gran Hotel Budapest
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Gran Hotel Budapest
  • MEJOR CINEMATOGRAFÍA: Birdman o (la inexplicable virtud de la ignorancia)
  • MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO: Relatos salvajes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s