Hace un par de semanas publiqué en mi blog del diario El Tiempo un artículo en el que llamaba a una discusión nacional para pensar en una posible reforma a la actual ley de cine (814 de 2003). Reconociendo las grandes bondades de la ley y valorando lo que ha hecho por el impulso del sector audiovisual, hacía énfasis en que el país cinematográfico de 2016 no se parece en nada al de 2003 (gracias, en parte, a la misma ley) y que las amenazas y prioridades hoy deben ser otras. Aquí pueden leer ese artículo.
La oficina de prensa del Ministerio de Cultura tuvo la amabilidad de enviarme una carta en la que señala algunos reparos, aclaraciones y comentarios a mi artículo. Agradeciendo el gesto, me permito compartir la carta junto con mi respuesta; partiendo de la idea de que todos buscamos el mayor desarrollo del sector audiovisual colombiano.
Este fue el mensaje que me enviaron:
Buenas Tardes
Señor
Jerónimo Rivera
Atentamente estamos enviando respuesta a la nota http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/problemas-de-ley-de-cine-en-colombia-para-peliculas/16622812 En nombre de la Coordinadora del Grupo de Divulgación y Prensa del Ministerio de Cultura.
Cordial Saludo
Caterine jauregui M.
Y esta fue mi respuesta:
Los invito a leer mi texto de hace un par de años en donde hago mi balance personal frente a la ley de cine. Este fue publicado en la revista académica Anagramas de la Universidad de Medellín y puede consultarse aquí.
Lo comentado en el texto hace énfasis en que los buenos resultados son para impulsarlos y que es necesario prever amenazas y corregir debilidades y, en mi concepto, estas vienen por el lado de la exhibición y la distribución (sin que esto implique imponer cuotas de pantalla, algo que no sugiero tampoco).
De nuevo mil gracias por responder mi texto, me permitiré también publicar la carta que me enviaron, porque sé que es importante que el público la conozca.