
En una noche fantástica para la producción cinematográfica colombiana El abrazo de la serpiente, obtuvo siete premios en la gala de los Premios Platino al cine iberoamericano que se desarrollaron en Punta del Este, Uruguay. Esta cinta colombiana pasa a ser, de lejos, la película colombiana más premiada de la historia, contando en su historial con más de 30 premios internacionales, incluyendo galardones en festivales tan importantes como Cannes, Sundance y Mar del Plata y la nominación como mejor película extranjera en la versión 2016 de los premios Oscar.
Al galardón de mejor película, esta producción suma el de mejor director (Ciro Guerra), dirección de arte (Angélica Perea), Fotografía (David Gallego), Montaje (Etienne Bousac y Cristina Gallego), Sonido (Carlos García y Marco Salavarría) y música original (Nascuy Linares).
Otras películas que fueron premiadas en la noche del cine iberoamericana fueron:
El Clan– Mejor actor (Guillermo Francella).
Paulina– Mejor actriz (Dolores Fonzi).
El club– Mejor guion original (Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos.
Ixcanul– Mejor ópera prima de ficción iberoamericana.
El botón de Nacar– Mejor documental.
Atrapa la bandera– Mejor película de animación.
Que horas ela volta– Premio Platino al cine y la educación en valores.
Igualmente se reconoció al magnífico actor Ricardo Darín con un premio honorífico por su gran aporte al cine iberoamericano. Algunas de estas películas no se han visto en Colombia y otras pasaron muy poco tiempo en cartelera. Es muy importante que estos premios existan y ojalá tengan cada vez más relevancia, pero lo más importante es que el público conozca estas películas se anime a verlas y tenga la oportunidad de hacerlo.
Muchas felicitaciones a Ciro Guerra, Cristina Gallego y todo el equipo de la película, su triunfo también le abre puertas al cine colombiano.
Les comparto los comentarios que hicimos en un especial de «Las mañanas con Uno» sobre esta película, en vísperas de los Premios Oscar.