Inicio > Comentarios > El animal que nos acecha

El animal que nos acecha

Los colombianos nos reímos, hablamos duro, gritamos, peleamos y amamos con pasión, esa misma pasión que fue el slogan del país y que hablaba de lo intensas que son nuestras emociones de cada día (basta ver las polémicas en redes sociales que son tema cotidiano). Nuestro cine, y sobre todo nuestra televisión, ha sido más o menos un reflejo de lo anterior: comedias con risas estridentes, diálogos y más diálogos, música y mucha rumba a la par de violencia, insultos y amenazas.
Por eso, una propuesta como la de Oscuro Animal, la nueva película colombiana en cartelera, llama la atención por su propuesta de puesta en escena contenida, actuaciones sobrias, largos planos de calidad pictórica y silencio.  En vez de acudir a una historia narrativa con un hilo conductor que nos hable de como los “malos” atacan a los “buenos”, esta película nos cuenta como ese oscuro animal que siempre está al acecho y que puede atacar cuando menos pensemos, ha desdibujado las relaciones y es difícil entender si hay buenos o malos o si simplemente en una guerra como la que hemos vivido en Colombia todos podemos jugar ambos roles.
La historia elige el rol de las mujeres en la guerra y en el papel de sometimiento que han tenido, las presenta como víctimas de toda clase de vejámenes, como heroínas solidarias y compasivas, como sobrevivientes de las peores barbaries. Son mujeres que huyen sin un rumbo fijo, solo escapando de una oscuridad que las acecha.
En este momento histórico del país, esta valiente iniciativa de Felipe Guerrero cobra importancia como documento histórico y como manifiesto expresivo. Sin intentar contar una historia de la forma tradicional, la película nos transmite emociones y nos hace pensar y el silencio de sus actrices (que se lucen con sus interpretaciones exentas de gritos, muecas y diálogos redundantes) es una buena metáfora del silencio de las víctimas, obligadas y acostumbradas a callar ante el estruendo de las bombas y los fusiles y quienes los portan sin importar el uniforme y los distintivos que usen.
Oscuro Animal nos habla de la guerra sin hacer apología de los victimarios, nos habla de violencia sin regocijarse en las heridas, nos habla de las víctimas y del dolor, sin palabras.
oscuro.jpg

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: