¿Quién es el psicópata?

PEQUE-700x445.png«De psicópatas y otros hombres» es el nombre de la obra que se encuentra en temporada hasta finales de mayo en La Futilería Casa Corto (Bogotá).  Dirigida por Alejandro Aguilar, este montaje del colectivo El Clan nos trae una pieza impactante y que busca, más allá de la dramaturgia, una reflexión sobre el horror de nuestra vida cotidiana nacional. La obra, escrita por el costarricense Walter Fernández, nos cuenta la historia de tres hombres (un productor, un director y un actor) que tratan de construir un montaje escénico sobre un asesinato, a partir de la reconstrucción del feminicidio de una mujer que significó mucho en la vida de los tres.
Los crímenes atroces contra mujeres se ponen de moda cada cierto tiempo en la agenda de los medios de comunicación y luego de ser el tema de la semana y generar el repudio ciudadano, estas víctimas pasan al olvido. Esta obra es un grito desesperado para que esto no ocurra.
Desde la disposición del público en una sala rectangular, partida en dos por una inmensa ventana, los actores van y vienen de lado y lado y su movimiento es mucho más que un desplazamiento por el espacio, pues marca también los tiempos y momentos de la historia que se mueve entre el presente y el pasado.  Esta narración no lineal y la ventana en sí misma (asemejando una pantalla cinematográfica) permite en el público una extraña sensación de proximidad y distancia al mismo tiempo.
A medida que la obra avanza, como en los buenos thrillers, el texto crece y la historia se arma como un gran rompecabezas que involucra, no solo la propuesta actoral, sino también la escenografía, que se va construyendo para decir mucho más. En esta obra todo comunica y el mosaico que podemos ver al final nos presenta una cartografía del horror escrita en la piel de Colombia y de cada uno de los colombianos.
Aunque desconozco el texto teatral original, es claro que la adaptación que hace El Clan sobre la obra va mucho más allá de una interpretación textual y apunta a que cada espectador trate de mirar más allá de la mente de los psicópatas para encontrar aquellos síntomas de la psicopatía cotidiana que produce en nosotros un país enfermo.
De psicópatas y otros hombres
Direccion: Alejandro Aguilar
Producción: Ana Karina Soto
Actores: Iván Jara, Edwin Garrido, Camilo Ávila, Catherine French y Susana Buitrago.La Futilería Casa Corto

Calle 59 # 17-48 (Bogotá – Cundinamarca)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s