Sabor a cine colombiano

Serie de Podcast “Sabor a cine”, dirigida por Virginia Guarinos y Federico Sabana Vega

Hace 15 años fundamos en la ciudad de México la Red iberoamericana de investigación en narrativas audiovisuales (Red INAV), una entidad inspirada en la colaboración y cooperación entre investigadores de varios países iberoamericanos que deliberadamente propende por el avance de la investigación en el campo audiovisual y el crecimiento de los investigadores mediante proyectos comunes de cooperación que surgen y se fortalecen por la voluntad de los mismos.
Han sido muchos los proyectos que en estos 15 años hemos realizado: desde monográficos en más de diez revistas internacionales, cinco libros coeditados entre los miembros y seis congresos internacionales, entre otros. Buena parte de mi vida profesional ha estado vinculada con la Red INAV, espacio que busqué crear después de coordinar la mesa de narrativas audiovisuales en la Bienal Iberoamericana de la comunicación de México 2005 y que dirigí desde entonces hasta 2018. Desde el mes de agosto de 2020 tengo el honor de ser nuevamente el director interino de esta red.
En este mismo espíritu de cooperación, en 2020 la Red Inav quiso aprovechar las posibilidades de la comunicación online potenciadas por la pandemia del Covid19 para lanzar algunos nuevos proyectos como la cátedra Red INAV (suscríbanse aquí) y la serie de podcast Sabor a cine, coordinada desde Radio US de la Universidad de Sevilla por la profesora Virginia Guarinos y por el profesor peruano Federico Sabana Vega.
Sabor a cine es una serie de podcast que, en episodios de una hora, aborda la cinematografía de algunos países de Iberoamérica o temas transversales a las filmografías de toda la región. El proyecto está pensado para ser emitido inicialmente por las radios universitarias de los países iberoamericanos y para su difusión a través de las redes sociales por medio de su sitio propio.
En el primer capítulo se hizo un repaso histórico del cine español, con profundización en la figura del director y actor Fernando Fernán Gómez y entrevista al Dr. Sánchez Noriega, de la Universidad Complutense. La banda sonora fue de José Nieto y Julio de la Rosa y fue producido desde las Universidades de Sevilla y Málaga. Este programa fue dirigido por la Profesora Dra. Ana Sedeño de la Universidad de Málaga.
Esta semana se hace el lanzamiento del segundo programa de la serie, denominado por sus creadores como Sabor a cine colombiano. En esta ocasión, se trata de un recorrido histórico por el cine colombiano que incluye una lista de películas imperdibles y tesoros ocultos de nuestra filmografía, un recuento del grupo de Cali, una recopilación de las bandas sonoras imprescindibles del cine colombiano y una entrevista con el director y gestor cultural Felipe Aljure. A lo largo del programa se presentan, además, algunas frases entrañables del cine nacional. Tuve el placer de dirigir este programa con el apoyo de mis colegas y amigos del Círculo bogotano de críticos de cine, CBCine, Juan Carlos Lemus, Diana Ospina y Manuel Estévez.
Espero que lo disfruten y nos ayuden a difundirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s