Los héroes sí existen

pasos-de-heroe

Muchas veces se ha dicho que en Colombia los héroes sí existen, frase que nos remite inmediatamente a superhumanos realizando increíbles hazañas y haciendo gala de su valentía y fortaleza.  Sin embargo, el sentido de la frase va mucho más allá: los héroes sí existen, pero además están muy cerca de nosotros.  Partiendo de la idea de que “todos somos héroes”, el próximo 22 de septiembre se estrena en cartelera la película colombiana Pasos de héroe, una fresca propuesta familiar que resalta la fortaleza de los niños que a pesar de su discapacidad física se resisten a que los limiten o les digan que no son “normales”.
Empiezo por declarar que no puedo ser completamente objetivo con esta película, porque conozco la historia desde casi su inicio.  Por casualidades de la vida, fui jurado de la convocatoria “Arte y cultura para la vida” de la Alcaldía de Medellín en la categoría de guion de largometraje en 2011 y en ese momento conocimos y premiamos esta historia poderosa de un niño que, a pesar de sus limitaciones y la resistencia de los adultos, quiere jugar fútbol y vivir la vida como cualquier niño de su edad.
Para mi grata sorpresa, Henry Rincón (director) y Natalia Correa y Mónica Giraldo (productoras) siguieron trabajando con su guion y realizando modificaciones, con gran capacidad de escucha y autocrítica.  Allí pude también acompañar el proceso siendo uno de los muchos ojos que miraron el guion y dieron alguna sugerencia para su desarrollo.
De su terquedad y perserverancia nace esta película independiente que ahora llega a las salas con una historia fresca, dirigida al público familiar, muy oportuna para este momento crucial de la historia de nuestro país en el que es tan necesario sanar las heridas y encontrar modelos de identificación positivos para nuestros jóvenes y niños.
Pasos de héroe nos enfrenta con la discapacidad sin enfatizar en la lástima ni la condescendencia por medio de un reparto conformado por algunos buenos actores profesionales y un gran grupo de niños antioqueños que en su día a día también encaran la vida y sus dificultades con actitud y coraje. Pasos de héroe es una buena alternativa de esparcimiento familiar, una historia inspiradora que no pretende dejar moraleja pero que de hecho la deja, una apuesta reconfortante para un cine que, como el nuestro, pocas veces ha pensado en el público infantil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s